0

Los Digestologos lamentan que el plan de detección de cáncer de colon no se desplegue en toda Catalunya

Publicado por el .

La sociedad catalana de Digestologia ha lamentado que el plan de detección del cáncer de colon no se haya desplegado completamente para toda la población catalana de entre los 50 y los 69 años y que solo se implante en algunas zonas del territorio, entre las cuales no están incluidas las comarcas de Gerona.

El vicepresidente de la Sociedad Catalana de Digestologia, el doctor Rafel Campo atribuyó esta situación a los recortes sociales actuales, ya que la primera prueba en la que se debe detectar sangre en las heces, es económica, la siguiente prueba que tiene que realizarse, para los que dan positivo (entre un 6 y un 10 por ciento) es una colonoscopia, una prueba algo mas cara.

Con toda esta información el secretario Albert Pardo advirtió de que los programas de prevención pueden ser caros pero que a largo plazo  resultan un ahorro sanitario. Ya que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Catalunya.

Cabe destacar que como informa el Punt, mas de 300 especialistas de las enfermedades hepáticas y digestivas participan desde ayer y hasta el sábado en el XXI Congreso de la Sociedad Catalana de Digestologia que se celebra en el Palacio de Congresos de la ciudad de Girona.

Te puede interesar

Escribe un comentario