0

Presentación de un DVD que recuerda la Guerra Civil en la Vall de Bianya

Publicado por el .

La historia es cultura y esta es parte de todos. Por lo que siempre es bueno alguien encuentre la forma de mantener viva esta historia.

En la localidad de la Vall de Bianya, Albert Busquets de CiU y el periodista Eduard Miguel de Zeba Produccions, presentaron ayer por la mañana el DVD recordatorio de la Guerra Civil en el municipio.

Este documental ha sido financiado a través de una subvención del Memorial Democrático de la Generalitat. Y como dato curioso se ha informado de que el DVD se repartirá entre las familias de la localidad.

Según el propio periodista, cabe destacar que el trabajo se realizó a partir de la base de diez testimonios orales, todos ellos hombres. Y es que hay que recordar que cada vez mas los testimonios orales dejaran de existir, por su edad. A causa de ello es lógico que se tenga que recoger esta información para dejar constancia de ella.

Eduard también resalto que las mujeres son siempre mas reticentes a explicar los recuerdos del conflicto.

El documental muestra las primeras reacciones anticlericales, la llamada a listas, los comités, la escasez de alimentos, los muertos en el frente, los refugiados etc. Y todo ello siguiendo un asesoramiento del historiador olotense, recientemente fallecido, Jordi Pujiula.

Me parece una gran iniciativa que se debería para mantener viva la historia.

Te puede interesar

Escribe un comentario